¿Qué es una penalización de Google?

La única penalización verdadera, según Google, es lo que se conoce como una acción manual.

Esto significa que un revisor humano ha examinado su sitio web y ha emitido una penalización por infringir algún aspecto de las Directrices de calidad para webmasters.

Las penalizaciones de Google varían de un sitio a otro y difieren en función de la gravedad de la infracción. Si recibe una penalización, tendrá que tomar medidas y enviar una solicitud de reconsideración para volver a ser aceptado por el motor de búsqueda.

Es importante tener en cuenta que una pérdida de tráfico causada por una actualización del algoritmo no es lo mismo que una penalización, aunque para los propietarios de sitios que se tambalean por los enormes impactos en el tráfico orgánico, la palabra penalización parece encajar perfectamente.

Dicho esto, la diferencia clave entre una devaluación algorítmica y una penalización es que la penalización requiere una solicitud de reconsideración. Volver de una devaluación algorítmica no requiere ninguna comunicación con un webmaster.

Cómo identificar una acción manual

Por suerte, Google es bastante transparente a la hora de informarle de la existencia de una acción manual en su cuenta. Si recibe una penalización de Google, recibirá una notificación por correo electrónico sobre el problema y lo verá la próxima vez que acceda a su cuenta de Google Search Console.

Cómo saber si Google ha penalizado mi sitio

Si se pregunta «cómo saber si Google ha penalizado mi sitio web», hay varias formas de averiguarlo. La forma más sencilla de comprobar si hay alguna penalización oficial del motor de búsqueda en su cuenta es consultar el informe de Acciones manuales. Si ha notado un descenso en el tráfico, pero no ha recibido ninguna acción manual, compruebe su tráfico de búsqueda en Google Analytics para identificar cuándo se produjo el descenso repentino.

Guía de penalizaciones de Google:

1 Enlaces no naturales a su sitio (Impactos en los enlaces)

Cuando Google detecta enlaces no naturales que han sido creados artificialmente por usted o por otra persona en su sitio web, penalizará los enlaces no naturales devaluándolos. En este caso, Google dice que limpies los enlaces si puedes, pero que no debería perjudicar a tu sitio web (son un poco confusos en esto, por desgracia).

En su lugar, afirman que aplicarán una acción dirigida a cualquier enlace no natural que apunte a su sitio y que parezca estar fuera de su control.

2 Sanción de Google: Enlaces no naturales a su sitio

Se trata de enlaces a su sitio sobre los que Google cree que tiene control. Esto podría significar que ha comprado enlaces o que ha participado en un esquema de enlaces, o que hay muchos enlaces procedentes de directorios irrelevantes o de contenido que tiene poca autoridad.

En este caso, penalizarán todo tu sitio web además de los enlaces. Esto es difícil, lea sobre ello aquí.

3 Enlaces salientes no naturales

Si está vendiendo enlaces, está infringiendo las directrices para webmasters de Google.

Si bien la venta de enlaces todavía conlleva el riesgo de una Acción Manual, la penalización no tiene tanto peso como en el pasado. Aunque el motor de búsqueda no castigará activamente a su sitio por los enlaces no naturales, tenga en cuenta que dejar enlaces de baja calidad en su sitio puede reducir su puntuación EAT, ya que puede socavar la autoridad de su contenido.

4 Sitio web pirateado

Si Google cree que su sitio ha sido pirateado, será penalizado.

La penalización de Google se aplica a los sitios en los que los hackers han añadido contenido malicioso sin el consentimiento del propietario. Aunque el propietario del sitio no es responsable de añadir spam al sitio, Google le hace responsable por no proporcionar suficiente seguridad, ya que los visitantes también podrían estar en peligro.

En este caso, no sólo tendrá que limpiar el contenido de spam que hayan dejado los hackers, sino que también tendrá que identificar la vulnerabilidad y asegurarse de que está parcheada.

5 Contenido débil o superficial

Los algoritmos de Google dan cada vez más importancia a la calidad del contenido.

El contenido fino o superficial se considerará spam y se tratará en consecuencia. Entonces, ¿qué es exactamente el contenido débil? Bueno, Google lo define como contenido con poco o ningún valor añadido. Algunos ejemplos son el contenido extraído de otros sitios, el contenido duplicado o las publicaciones de afiliados que no ofrecen más que enlaces promocionales.

El razonamiento es que el contenido debe ser relevante y valioso para los lectores y, por lo tanto, las entradas de blog cortas y desechables que no responden a las preguntas ni dicen nada importante están siendo eliminadas.

6 Sanción de Google: Puro Spam

Google odia el spam. Los sitios web repletos de texto de relleno, páginas con capa, contenido raspado o cualquier otra tontería, recibirán una rápida penalización.

Según los Webmasters de Google, evitar las acciones manuales sobre el spam web significa seguir algunos principios básicos. Por ejemplo, hay que evitar engañar a los usuarios con información falsa y con titulares que inciten a hacer clic.

Evite los trucos destinados a mejorar la clasificación, como los esquemas de enlaces o el contenido generado automáticamente.

La cuestión es que todo lo que hay en tu sitio debe servir para crear una mejor experiencia para tus usuarios y añadir spam con la esperanza de subir en las SERPs sólo irá en tu contra.

7 Spam generado por el usuario

Normalmente se aplica a los sitios web en los que los usuarios crean el spam, como los foros, y recibe la misma penalización que el spam generado por el usuario.

8 Relleno de palabras clave

El uso excesivo de palabras clave también puede acarrear problemas, especialmente ahora que la búsqueda por voz ha hecho que el panorama del SEO sea más conversacional. Si utilizas demasiadas palabras clave, los «árbitros» de Google sacarán la bandera amarilla y penalizarán tu sitio.

Dicho esto, no hay un límite máximo para el número de palabras clave que puede utilizar en su contenido, la idea es que tiene que sonar natural. Si no está seguro, intente leer su contenido en voz alta. ¿Suena como algo que diría una persona normal? Si es así, estás en buena forma.

9 Penalización de Google: Texto oculto

Los motores de búsqueda son como los auditores contables: quieren ver todo al descubierto, sin nada oculto. Esto es cierto incluso con el texto que sus lectores pueden no querer o necesitar ver. Puede ocultar el texto de muchas maneras diferentes, como haciendo que la fuente sea del mismo color que el fondo. Independientemente de la técnica, Google lo considerará spam y puede penalizar su sitio en consecuencia.

10 Cloaking

El cloaking es una sofisticada técnica de sombrero negro que intenta mostrar a los motores de búsqueda una versión del sitio web diferente a la que ven los visitantes.

Mientras que las infracciones menores suelen ser accidentales (piense en los sitios ricos en Ajax o Javascript), Google considera que el cloaking es un intento deliberado de manipular sus resultados de búsqueda. Si te pillan haciendo cloaking, prepárate para sufrir las consecuencias, que pueden llegar a incluir un bloqueo total.

11 Spammy Free-hosts

Cuando Google detecta spam en varios sitios web alojados en el mismo host, suele penalizar todos los sitios web.

12 Enlaces de pago

La regla de Google en este caso es muy clara: no se pueden comprar o vender enlaces de forma que se transmita el crédito de la clasificación del motor de búsqueda.

A Google le desagrada tanto esta práctica que ha prohibido a empresas como J.C. Penney y Overstock durante meses. Los enlaces de pago pueden parecer una forma rentable de mejorar las clasificaciones de búsqueda, pero si Google te pilla haciéndolo, es probable que recibas una penalización de SEO. (Sugerencia: no crea en los programas que le dicen que sus enlaces pagados pueden escapar a la detección de Google). Puede denunciar los enlaces pagados aquí.

13. Contenido generado automáticamente

¿Está haciendo que un programa cree contenido en su sitio web? Aprenda más.

14. Redirecciones furtivas

¿Está redirigiendo al usuario a un contenido diferente al que busca? Más información.

15. Páginas de entrada

¿Ha creado un montón de páginas que no aportan ningún valor, pero que están pensadas para posicionarse por palabras clave? Más información.

16. Penalización de Google: Contenido robado

¿Robas contenido de otros sitios web y lo reutilizas como propio? Si es así, deje de hacerlo. El contenido «scrapeado» incluye:

  • Copiar o republicar contenido de otros sitios.
  • Tomar contenido de otras fuentes y cambiarlo con algunos sinónimos o ligeras modificaciones.
  • Insertar contenido multimedia de otros sitios sin valor añadido para el usuario.

Evite ser penalizado por scraping asegurándose de que todo el contenido de su sitio web es original.

17. Marcado incorrecto de Rich Snippets

Los datos estructurados se están convirtiendo en una parte más importante de las SERPs y, como resultado, algunos propietarios de sitios web están intentando jugar con el sistema abusando de los datos estructurados en un esfuerzo por alcanzar la posición cero.

Dado que los fragmentos son tan competitivos, Google se toma muy en serio el abuso de los fragmentos. Si destaca los datos estructurados incorrectos, sus fragmentos se eliminarán de los resultados de búsqueda. Y lo que es peor, aunque tomes medidas para corregir tus errores, recuperar la posición cero es raro.

Dicho esto, si te golpean con una penalización por marcado de spam, hay algunas cosas que puedes hacer para arreglarlo.

18. Desajuste del contenido de AMP

El contenido de AMP debe coincidir con la versión canónica de esa misma página. Aunque Google afirma que el texto no tiene que ser necesariamente idéntico palabra por palabra, ambas páginas deben estar alineadas con el mismo objetivo.

Creación de páginas con comportamiento malicioso

¿Instalas contenido en el ordenador de alguien, cambias las páginas de inicio o introduces archivos no deseados en el usuario? Más información.

19. Spam de comentarios

¿Has utilizado un programa automatizado para crear un montón de enlaces en los comentarios? Más información.

20. Sanciones algorítmicas

Google también tiene siete penalizaciones algorítmicas principales que pueden afectar a la clasificación de su sitio web.

21. Panda

Google prefiere los sitios web de calidad. Cuando el algoritmo Panda detecta hay un montón de cuestiones que el algoritmo Panda mira para decidir si estás o no violando alguna penalización de Google SEO.

Puede obtener más información al respecto aquí.

22. Penguin

Este algoritmo penaliza los esquemas de construcción de enlaces demasiado agresivos, incluyendo cualquier enlace hacia y desde su sitio que tenga la intención de manipular el PageRank o la clasificación de un sitio en los resultados de búsqueda de Google. Penguin golpea con fuerza a los sitios que tienen demasiado texto de anclaje para un término.

23. Piratería/DMCA Takedowns

En respuesta a la presión ejercida por estas poderosas industrias (y por el gobierno), Google ahora penaliza a los sitios que reciben múltiples solicitudes de eliminación de material protegido por derechos de autor. Si publica contenido en su sitio que podría entrar en este ámbito, es una buena idea comprobar regularmente su cuenta de Google Webmaster Tools para ver si hay notificaciones de retirada de la DMCA.

24. Payday

Google ha incrementado la detección de spam para los términos de búsqueda altamente spam como PayDay loan, Casinos o Viagra. Obtenga más información al respecto aquí.

25. Pigeon

Diseñado para mejorar las búsquedas locales, este algoritmo no penalizará directamente su sitio web. Sin embargo, puede reducir potencialmente su clasificación si las SERPs a las que se dirige contienen palabras clave buscadas localmente que no cumplen con las directrices de clasificación de Pigeon. Lea nuestra guía definitiva aquí.

26. Hummingbird (Colibrí)

Este algoritmo se centra en el significado de las palabras de una consulta de búsqueda. Si Google determina que su contenido no coincide con el significado de las palabras de una consulta de búsqueda, puede reducir su clasificación.

27. Disposición de la parte superior o Diseño pesado en la parte superior

Google entiende que los visitantes del sitio web no quieren tener que pasar por una montaña de anuncios para encontrar la información que buscan. Si el algoritmo de diseño de páginas de Google no puede identificar suficiente contenido útil «por encima del pliegue», reducirá su clasificación. Para mantener una clasificación alta, no haga que sus lectores busquen el contenido.

Qué hacer si recibe una penalización de Google

Google es consciente de que las infracciones, especialmente las de menor importancia, pueden ser involuntarias, y ha mejorado la forma de avisar a los propietarios de sitios web cuando se produce una acción manual en su cuenta. Asegúrese de revisar su informe de Google Search Console con regularidad para estar atento a cualquier penalización que pueda haber pasado por alto.

Para solucionar una acción manual, Google recomienda seguir estos pasos para que su sitio vuelva a funcionar:

  1. Amplía el panel de descripción de la acción manual para obtener más detalles.
    Allí verá el tipo de problema y una breve descripción, así como las páginas afectadas por la acción.
  2. Arregla el problema en todas las páginas afectadas (no te preocupes, te darán una lista de pasos). Tenga en cuenta que arreglar sólo algunas de las páginas no le ayudará a volver a aparecer en los resultados de búsqueda.
  3. Asegúrate de que Google pueda acceder a tus páginas. Esto significa que no pueden estar bloqueadas por un paywall, una directiva noindex o un robots.txt.
  4. Utilice la herramienta de inspección de URL para asegurarse de que los rastreadores pueden llegar a todas las páginas en cuestión.
  5. Una vez que haya solucionado todos los problemas enumerados en su informe, deberá presentar una solicitud de reconsideración. En la solicitud, deberá explicar por qué ha recibido una Acción Manual, los pasos dados para enmendar el problema y la prueba de que lo ha resuelto con éxito.

Tenga en cuenta que la reconsideración lleva cierto tiempo. Según Google, el proceso puede durar varios días, a veces una semana. También mencionan que no debes volver a enviar tu solicitud hasta que el proceso haya finalizado; te mantendrán informado por correo electrónico.

Si has sido penalizado por Google y necesitas que otra persona se encargue de este dolor de cabeza por ti, puedes ponerte en contacto conmigo y podré crear un plan de cuidado personalizado para tu sitio web.

Consigue ayuda ahora!



     

     

    Marcos Aguilar

    Acerca de Marcos Aguilar

    Desarrollador de páginas web y Consultor SEO que trabaja diseñando y programando web sofisticadas para pequeñas, medianas y grandes empresas.

    Abrir chat