¿Qué es Google Search Console y cómo utilizarlo?

Este artículo está destinado a los nuevos usuarios de la herramienta. Si está familiarizado con él, lo más probable es que este artículo no sea para ti.

Es el nuevo nombre de las anteriormente herramientas conocidas  como Google Webmaster Tools que hemos estado utilizando todos estos años. El nombre ha sido algo erróneo hasta ahora, así que Google lo renombró a algo mejor y más intuitivo.

🔎 Google Search Console es un servicio gratuito ofrecido por Google que le ayuda a supervisar y mantener la presencia de su sitio en los resultados de búsqueda de Google. No es necesario que se registre en la Consola de búsqueda para que su sitio se incluya en los resultados de búsqueda de Google, pero hacerlo puede ayudarle a comprender cómo ve Google su sitio y optimizar su rendimiento en los resultados de búsqueda.

¿Por qué esta herramienta es tan útil para los propietarios y administradores de sitios web, incluyendo a los hoteleros? Permítanme mostrarles un par de capturas de pantalla rápidas y verán por ustedes mismos el valor que aporta.

Google Search Console 01
Google Search Console: Site Dashboard

 

Una de las páginas más utilizadas y útiles es la página Analítica de Búsqueda. Muestra todas las consultas de búsqueda por las que su sitio web ha APARECIDO en los resultados de búsqueda, y no sólo las consultas para las que ha hecho clic. Lo que esto significa es que usted puede descubrir una tonelada de consultas de búsqueda para las cuales usted aparece en los resultados pero no logra atraer a los usuarios a hacer clic en su sitio web.

Google Search Console 02
Google Search Console: Search Analytics Page

Otra gran cosa acerca de esta información es que usted puede descubrir un montón de frases de búsqueda de cola larga para que aparezca en los resultados de búsqueda. Por lo tanto, aunque usted pueda promocionarse como un “hotel en Extremadura”, es posible que se dé cuenta de que mucha gente busca el “mejor hotel de Monfragüe durante el otoño”. Sería más fácil apuntar a esta frase de cola larga que desperdiciar recursos en una frase más difícil como “hotel en Extremadura”.

1 Introducción a la Consola de búsqueda de Google

Para empezar con la Consola de Búsqueda todo lo que necesitas es una cuenta de Google (Gmail). Empieza por ir a https://www.google.com/webmasters/tools/ e inicia sesión con tu cuenta de Google.

Si sólo está empezando, esta pantalla le dará la bienvenida:

Pantalla Verificar la propiedad del sitio web
Introducción a la Consola de búsqueda de Google: Pantalla de inicio

 

Al añadir una nueva propiedad (sitio web) se le pedirá que verifique la propiedad del sitio web. Esto se puede hacer colocando un archivo.html en blanco especial en la raíz de su sitio web. Esta es la forma más fácil y recomendada de confirmar la propiedad. Debe mantener el archivo en el servidor incluso después de la verificación, ya que Google comprueba ocasionalmente la existencia del archivo.

Pantalla Verificar la propiedad del sitio web
Google Search Console: Pantalla Verificar la propiedad del sitio web
Nota:Tenga en cuenta que algunas estadísticas no estarán disponibles inmediatamente después de la verificación. Generalmente verá la mayor parte de la información en unas 24-48 horas, especialmente si su sitio web es nuevo.

🔎 Consola de búsqueda – Páginas y datos populares

La Consola de Búsqueda de Google proporciona múltiples herramientas y páginas para el propietario del sitio web, algunas de las cuales son aplicables a todos los sitios web, otras páginas son para sitios web específicos, como tiendas online, etc. Exploremos algunas de las páginas más útiles para los propietarios de sitios web de hoteles.

⏩ Apariencia de búsqueda ⏩ Mejoras en HTML

En esta página encontrará consejos y sugerencias muy específicos (automáticos) de Google después de rastrear su sitio web.

Apariencia de búsqueda - Mejoras HTML
Google Search Console: Apariencia de búsqueda – Mejoras HTML

En esta página puede ver algunos problemas de una página que Google ha podido encontrar en su sitio web, como títulos de páginas duplicadas, títulos y metadescripciones demasiado cortos o demasiado largos, páginas no indexadas, etc.

Usted debe prestar mucha atención a estas sugerencias, ya que ignorarlas perjudicará la clasificación de su sitio web en los motores de búsqueda.

⏩ Tráfico de búsqueda ⏩ Análisis de búsqueda

Google Search Console 02
Google Search Console: Search Analytics Page

Como se explicó anteriormente en el artículo, para la mayoría de los propietarios de sitios web esta página es la más importante. Puede ver todas las consultas de búsqueda para las que su sitio web aparece en las páginas de resultados de búsqueda (SERPS), puede filtrar estas consultas por dispositivo y por tipo de búsqueda: web/imagen, también puede encontrar ideas de contenido en esta página.

Es posible que hayas escrito un post sobre un nuevo postre de tu restaurante y de repente recibes tráfico de gente que busca recetas de postres. Entonces puedes escribir un post dedicado a los postres hechos en tu hotel, compartir una receta local o familiar, algo que a su vez traerá aún más tráfico. Aunque este tráfico no se convierta muy bien en reservas, usted aumentará su presencia en línea y su conocimiento de marca.

⏩ Tráfico de búsqueda ⏩ Enlaces a su sitio

Consola de búsqueda - Buscar tráfico - Enlaces a su sitio
Google Search Console – Buscar tráfico – Enlaces a su sitio

 

Aquí puede revisar todos los enlaces externos (backlinks) a su sitio web que Google ha podido encontrar e indexar. Este es un buen lugar para encontrar enlaces negativos y de baja calidad que usted podría negar. Aquí puede leer más sobre el proceso de desautorización de enlaces entrantes

⏩ Tráfico de búsqueda ⏩ Usabilidad móvil

Google Search Console
Google Search Console: Tráfico de búsqueda – Usabilidad móvil

Los visitantes móviles representan una buena parte del tráfico del sitio web, muchos de los cuales son compradores de última hora. Es una mala decisión molestarlos con algunos problemas de usabilidad móvil, como los botones que son demasiado pequeños o demasiado cercanos entre sí. En esta página podrá comprobar si Google ha detectado alguno de estos problemas comunes. Por supuesto, si su sitio web no responde (todos nuestros temas SON sensibles), entonces Google informará de una gran cantidad de problemas y errores.

⏩ Índice de Google ⏩ Estado de indexación

Estado de indexación
Google Search Console: Estado de indexación

En esta página usted verá las principales palabras clave que fueron vistas en su sitio web a través de todas las páginas. Básicamente, así es como Google ve el tema de su sitio web. Aquí puede revisar algunas de las palabras que utiliza en el diseño de su sitio web, por ejemplo, en el encabezado del pie de página del sitio. Algunas de estas palabras a menudo pueden llevar a Google a pensar que su sitio web se trata de “Facebook” y no de una web.

⏩ Rastreo ⏩ Errores de rastreo

Google Search Console
Google Search Console: Errores de rastreo

Cuanto más antigua sea su página web, más fácil será borrar y olvidarse de ciertas páginas. Tal vez borraste accidentalmente una página que pensabas que era inútil, tal vez una persona no autorizada lo hizo a propósito sin tu conocimiento, hay muchos escenarios. En cualquier caso, este es un buen lugar para detectar páginas perdidas en su sitio web. En lugar de eliminar páginas antiguas, considere la posibilidad de redirigirlas (lea 301 redirecciones) a una página relacionada o a su página principal.

⏩ Rastreo ⏩ Sitemaps

Y finalmente la página Sitemaps. Una de las primeras cosas que debe hacer en su sitio web (especialmente si es WordPress) es generar un mapa de sitio XML y luego apuntar a Google hacia él. Esto acelerará el proceso de indexación de las páginas de su sitio, incluso las páginas más profundas serán visibles para Google.

Search Console – Rastreo – Sitemaps
Search Console – pantalla de Sitemaps

📎Conclusión

La Consola de Búsqueda de Google (también conocida como Herramientas para webmasters de Google) es un servicio súper gratuito que cualquier administrador de sitios web debe utilizar. Se tarda un par de minutos en configurar y proporciona datos valiosos durante años.

Desde la supervisión de sus clasificaciones de búsqueda y la accesibilidad del código hasta la detección del tiempo de inactividad del servidor y la inyección de malware, esta herramienta es asombrosa.

¿Qué tipo de experiencia has tenido con la consola de búsqueda de Google? Siéntase libre de añadir sus consejos y sugerencias en los comentarios de abajo.

Por favor, si te ha ayudado este post valoraló dandole a las estrellitas.

¡Saludos y hasta el próximo artículo!

5 (100%) 4 votes

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.