En este artículo, te explicaré que son las Core Web Vitals de Google.

¿Qué son las Core Web Vitals de Google?

Las Core Web Vitals son un conjunto de factores que Google considera clave para la experiencia de usuario de una página web.

Según Google
«Los valores vitales de la web son un conjunto de métricas del mundo real centradas en el usuario que cuantifican aspectos clave de la experiencia del usuario. Miden dimensiones de la usabilidad de la web como el tiempo de carga, la interactividad y la estabilidad del contenido mientras se carga (para que no toques accidentalmente ese botón cuando se desplaza bajo tu dedo, ¡qué molesto!)«.
El objetivo es facilitar el uso de la web y reducir la fricción que puede afectar a las conversiones. Las nuevas señales web principales se utilizarán junto con las directrices existentes sobre usabilidad móvil, huecos intrusivos y el uso de HTTPS.

En pocas palabras, es una forma de que Google evalúe la experiencia del usuario de su sitio web mediante el uso de una selección de criterios medibles.

Así, junto con las señales de búsqueda existentes relacionadas con la UX de Google (Experiencia de Usuario), que cubren aspectos como la seguridad y la UX móvil, Google ha añadido factores que miden el tiempo de carga, la interactividad y la estabilidad del contenido.

Estos criterios son:

  • Mayor pintura de contenido (LCP). Se trata del tiempo que tarda en ser visible para el usuario la pieza de contenido más grande de la página. Puede ser el texto del artículo en el sitio web de un editor, o quizás la imagen del producto en los sitios de comercio electrónico. Para una mejor experiencia de usuario, y para ser clasificado como «bueno», Google recomienda que este contenido se cargue en 2,5 segundos.
  • Retraso en la primera entrada (FID). Mide el tiempo que tarda el usuario en interactuar con una página, tal vez haciendo clic en un enlace o introduciendo texto en un campo de formulario. Google recomienda que este retraso no sea superior a 100 milisegundos para una «buena» clasificación.
  • Desplazamiento de diseño acumulado (CLS). Es una medida de la estabilidad visual de una página. Algunos elementos pueden desplazarse en la página mientras se carga, lo que provoca clics erróneos y una experiencia de usuario frustrante. Por ejemplo, los banners publicitarios pueden desplazar el contenido hacia abajo en la página.Google recomienda un CLS inferior a 0,1 para una clasificación «buena».

CORE WEB VITALS DE GOOGLE

Cómo hacer un seguimiento de Core Web Vitals de Google

Dado que estas métricas alimentan las señales de búsqueda de Google, es importante poder medir y mejorar el rendimiento de su sitio.

Se trata de un área adicional en la que hay que fijarse cuando se busca mejorar la visibilidad en las búsquedas, por lo que se trata de métricas de las que hay que hacer un seguimiento.

Puedes ver el rendimiento de tu sitio con respecto a estas métricas de rendimiento en Google Search Console.

Cómo hacer un seguimiento de Core Web Vitals de Google

El informe establece el rendimiento en móviles y en ordenadores de sobremesa, señalando las áreas en las que el rendimiento es pobre, necesita mejorar o ha sido clasificado como bueno.

 

Metricas Core Web Vitals

Métricas Core Web Vitals en Google Search Console

Cómo podremos comprobar en la documentación de Google tendremos que estar entre 0 y 2 segundos y medio para que las URL sean rápidas, para que sea más buenas.

Si tenemos un rendimiento pobre o necesita mejorar nos iremos a la sección de detalles, allí pincharemos en la métrica que necesite mejorar y se nos abrirá la siguiente ventana donde veremos un desglose de cada una las URL relacionadas con ese problema.

Métricas Core Web Vitals en Google Search Console

Con esto ya tenemos identificado cuales son las URL lentas de nuestro proyecto.  Una vez que tenemos claro que está pidiendo cada métrica y qué grupo de URL de nuestro proyecto está afectado por qué métrica, lo que tenemos que hacer ahora es analizar esas URL para saber como la tenemos que mejorar.

Conclusión

Google ha prometido introducir Core Web Vitals en el algoritmo, y se puso en marcha a finales de mayo del 2021.

Esto sugiere que muchos sitios pueden tener que trabajar para mejorar sus puntuaciones, y es una buena idea comprobar su propio sitio para ver cómo se mide con estas nuevas métricas.

Si necesitas que otra persona se encargue de este dolor de cabeza por ti, puedes ponerte en contacto conmigo y podré crear un plan de cuidado personalizado para tu sitio web.

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    Marcos Aguilar

    Acerca de Marcos Aguilar

    Desarrollador de páginas web y Consultor SEO que trabaja diseñando y programando web sofisticadas para pequeñas, medianas y grandes empresas.

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