«¿Y qué es exactamente WordPress?» – te estarás preguntando. La respuesta más sencilla es ésta:

WordPress es el sistema operativo de tu sitio web. ⚙️

Piénsalo así, al igual que tu smartphone necesita iOS o Android para funcionar, tu «smart-website» necesita WordPress.

¿Qué es WordPress? En pocas palabras

WordPress funciona como el motor bajo el capó de tu sitio web. Permite que se ejecute, editar el contenido del sitio, crear nuevas entradas y páginas, y luego se asegura de que su sitio web se muestre correctamente en todos los dispositivos.

Aunque WordPress no es ciertamente el único sistema operativo para sitios web que existe, es el líder indiscutible en este espacio. En el momento de redactar este artículo, WordPress gestiona el 40,6% de todos los sitios web.

 

¿Qué hace que WordPress domine tanto y para qué se utiliza?

Hay al menos un puñado de razones:

  • 💸 WordPress es gratuito. Puedes descargarlo ahora mismo sin que haya dinero de por medio.
  • 👋 WordPress es de código abierto. Es un proyecto comunitario construido por miles de voluntarios en todo el mundo. Todo el mundo puede participar. Todo el mundo puede construir sobre WordPress y ayudar a que la plataforma crezca aún más.
  • 🤩 WordPress es moderno. Si alguna característica se considera «un estándar» en el software de sitios web, puedes estar seguro de que WordPress la tiene.
  • 🏗️ WordPress es versátil. Puede hacer funcionar cualquier tipo de sitio web. No importa si es un simple sitio de negocios, un blog, un sitio de fotos, un sitio de hobby, un sitio corporativo profesional, un sitio de portafolio, un sitio de bodas, un sitio de fitness, un sitio de directorio, incluso una tienda de comercio electrónico, WordPress puede manejar fácilmente todo.
  • 👐 WordPress es accesible y fácil de usar. Puede ser utilizado por usuarios con problemas de visión sin ningún problema.
  • 📱 WordPress funciona en todos los tamaños de pantalla y dispositivos. Puedes acceder a tu web a través de un ordenador de sobremesa, portátil, tablet, teléfono.
  • 🔌 WordPress es extensible. Puedes añadir funciones personalizadas a WordPress con la ayuda de plugins. Piensa en los plugins como las «aplicaciones» de tu sitio web (como las aplicaciones de tu iPhone, pero para tu sitio web).
  • 🎨 WordPress es hermoso. Hay miles y miles de paquetes de diseño gratuitos y premium (llamados temas) disponibles para WordPress. Puedes instalarlos con un solo clic.

 

¿Qué ocurre cuando se busca en Google «WordPress»?

Googlear «WordPress» es quizás una de las pocas cosas confusas sobre WordPress.

El problema es el siguiente: cuando buscas en Google el término «WordPress», encontrarás dos resultados principales:

Aunque el sentido común básico sugeriría que estos dos sitios deberían ser el mismo, no lo son.

De hecho, son muy diferentes. Esto es lo que es WordPress cuando se mira el .org frente al .com:

  • WordPress.com es una plataforma online totalmente comercializada.
  • WordPress.org es el proyecto de software de código abierto que hemos descrito anteriormente.

Entonces, ¿qué es WordPress.com? WordPress.com se creó como una solución para las personas que no quieren necesariamente ocuparse del software de WordPress en bruto por su cuenta, sino que prefieren que alguien se ocupe de ello. Así, lo que obtienes con WordPress.com es la posibilidad de crear una cuenta -tu perfil de usuario- y luego utilizar una versión simplificada de WordPress que ya está preinstalada en los servidores de la plataforma. Puedes crear un sitio web de esta manera más rápidamente que con el WordPress estándar, pero también renuncias a parte de la funcionalidad (a menos que estés dispuesto a pagar una pequeña cuota).

En resumen, recomendamos la versión de WordPress.org a la mayoría de la gente.

¿Cómo utilizar WordPress y cómo funciona?

Permítame explicarle brevemente cómo empezar a utilizar WordPress y, a continuación, indicarle algunas lecturas adicionales, por si le interesa saber más.

Así pues, para utilizar WordPress, debes seguir uno de los dos caminos:

Caso (a): Si quieres crear un sitio web completo con WordPress

Para ello, necesitas dos elementos

  • Un nombre de dominio – la dirección de su sitio web; por ejemplo, el nuestro es themeisle.com
  • Una configuración de alojamiento web – también conocido como servidor web – el lugar donde se va a guardar su sitio web

Aunque pueda parecer técnico, conseguir ambas cosas es bastante sencillo. Hay empresas que pueden registrar un nombre de dominio en tu nombre y también darte acceso a un servidor web. También se encargarán de instalar WordPress por ti. Una de estas empresas es Bluehost.

Escribimos sobre todo el proceso de obtener un dominio, alojamiento e instalación de WordPress de principio a fin aquí. Te recomiendo que lo veas si vas a construir un sitio web de WordPress por tu cuenta. La buena noticia es que puedes hacerlo en 15 minutos o menos. Sí, estás leyendo bien, de cero a un sitio web de WordPress que funciona perfectamente en 15 minutos.

Elegir un buen alojamiento web es muy importante:

Caso (b): Si sólo quieres crear un sitio local para probar

Si todavía no está pensando en lanzar un sitio completo, sino que sólo quiere experimentar con WordPress en un entorno similar al de una caja de arena, puede considerar la posibilidad de instalar WordPress en un servidor local.

El truco de WordPress es que, desde un punto de vista técnico, es un paquete de software. Sólo que es el tipo de software que no se instala en el propio ordenador directamente, sino que se ejecuta a través de un servidor web. Así que si quieres hacerlo localmente, primero tienes que conseguir un servidor web local.

Servidor web local:

Aunque, como he dicho, este es un camino menos transitado, generalmente elegido por los aspirantes a desarrolladores que quieren aprender el funcionamiento interno de WordPress. Para la mayoría de los usuarios, ir con el caso (a) será la opción óptima.

Cómo ampliar WordPress y cambiar el diseño

Lo primero que le gusta hacer a la mayoría de la gente con WordPress es personalizar la apariencia/diseño por defecto de sus sitios web.

Como he mencionado, WordPress es muy fácil de ampliar y modificar, tanto en lo que respecta a nuevas funcionalidades como al diseño.

Primero, hablemos de los plugins. 🔌

Los plugins son pequeñas piezas de software que se pueden instalar en su sitio de WordPress para ampliar su conjunto de características incorporadas. Hay miles de plugins gratuitos disponibles en la web.

A continuación, los diseños. O, como los llamamos en el mundo de WordPress: los temas. 🎨

Los temas son tus paquetes de diseño todo en uno que pueden cambiar el aspecto de tu sitio web en un par de clics. Pueden ser instalados en su sitio web de WordPress al igual que los plugins.

Hay miles de temas gratuitos disponibles aquí, además de muchas tiendas de temas de renombre que ofrecen temas premium para WordPress.

¿Qué es lo siguiente?

A fin de cuentas, a pesar de su facilidad de uso, WordPress es una herramienta muy potente y puede utilizarse con éxito para gestionar sitios web de cualquier tamaño.

Por ejemplo, si vas a Beyonce.com, adivina qué… es WordPress lo que estás viendo.

Pero eso es sólo la punta del iceberg. Hay muchos otros ejemplos de marcas famosas que utilizan WordPress. Marcas como ACM, Time Magazine, James Bond y otras.

Tu Página Web Profesional con WordPress

¡Sáltate todos los ajustes técnicos!

Me encargo de toda la parte técnica para que tú solo tengas que insertar el contenido.

Tu página web con WordPress en 72 horas con soporte durante 30 días.

Más información
Marcos Aguilar

Acerca de Marcos Aguilar

Desarrollador de páginas web y Consultor SEO que trabaja diseñando y programando web sofisticadas para pequeñas, medianas y grandes empresas.

Abrir chat