¿Qué es Google Search Console y cómo utilizarlo?

Gracias a las herramientas y los informes de Search Console, podrás medir el rendimiento y el tráfico de búsqueda de tu sitio web, corregir problemas y conseguir que tu sitio web destaque en los resultados de la Búsqueda de Google.

Otra gran cosa acerca de esta información es que usted puede descubrir un montón de frases de búsqueda de cola larga para que aparezca en los resultados de búsqueda. Por lo tanto, aunque usted pueda promocionarse como un \»hotel en Extremadura\», es posible que se dé cuenta de que mucha gente busca el \»mejor hotel de Extremadura durante el otoño\». Sería más fácil apuntar a esta frase de cola larga que desperdiciar recursos en una frase más difícil como \»hotel en Extremadura\».

¿Qué es Google Search Console y cómo utilizarlo?

Introducción a la Consola de búsqueda de Google

Para empezar con la Consola de Búsqueda todo lo que necesitas es una cuenta de Google (Gmail). Empieza por ir a https://www.google.com/webmasters/tools/ e inicia sesión con tu cuenta de Google. Si sólo está empezando, esta pantalla le dará la bienvenida:

Al añadir una nueva propiedad (sitio web) se le pedirá que verifique la propiedad del sitio web. Esto se puede hacer colocando un archivo.html en blanco especial en la raíz de su sitio web. Esta es la forma más fácil y recomendada de confirmar la propiedad. Debe mantener el archivo en el servidor incluso después de la verificación, ya que Google comprueba ocasionalmente la existencia del archivo.

Nota:Tenga en cuenta que algunas estadísticas no estarán disponibles inmediatamente después de la verificación. Generalmente verá la mayor parte de la información en unas 24-48 horas, especialmente si su sitio web es nuevo.

⏩ Consola de búsqueda ⏩ Páginas y datos populares

La Consola de Búsqueda de Google proporciona múltiples herramientas y páginas para el propietario del sitio web, algunas de las cuales son aplicables a todos los sitios web, otras páginas son para sitios web específicos, como tiendas online, etc. Exploremos algunas de las páginas más útiles para los propietarios de sitios web de hoteles.

⏩ Apariencia de búsqueda ⏩ Mejoras en HTML

En esta página encontrará consejos y sugerencias muy específicos (automáticos) de Google después de rastrear su sitio web.

En esta página puede ver algunos problemas de una página que Google ha podido encontrar en su sitio web, como títulos de páginas duplicadas, títulos y metadescripciones demasiado cortos o demasiado largos, páginas no indexadas, etc. Usted debe prestar mucha atención a estas sugerencias, ya que ignorarlas perjudicará la clasificación de su sitio web en los motores de búsqueda.

⏩ Tráfico de búsqueda ⏩ Análisis de búsqueda

Como se explicó anteriormente en el artículo, para la mayoría de los propietarios de sitios web esta página es la más importante. Puede ver todas las consultas de búsqueda para las que su sitio web aparece en las páginas de resultados de búsqueda (SERPS), puede filtrar estas consultas por dispositivo y por tipo de búsqueda: web/imagen, también puede encontrar ideas de contenido en esta página.

Es posible que hayas escrito un post sobre un nuevo postre de tu restaurante y de repente recibes tráfico de gente que busca recetas de postres. Entonces puedes escribir un post dedicado a los postres hechos en tu hotel, compartir una receta local o familiar, algo que a su vez traerá aún más tráfico. Aunque este tráfico no se convierta muy bien en reservas, usted aumentará su presencia en línea y su conocimiento de marca.

⏩ Tráfico de búsqueda ⏩ Enlaces a su sitio

Google Search Console – Buscar tráfico – Enlaces a su sitio

Aquí puede revisar todos los enlaces externos (backlinks) a su sitio web que Google ha podido encontrar e indexar. Este es un buen lugar para encontrar enlaces negativos y de baja calidad que usted podría negar. Aquí puede leer más sobre el proceso de desautorización de enlaces entrantes.

⏩ Tráfico de búsqueda ⏩ Usabilidad móvil

Los visitantes móviles representan una buena parte del tráfico del sitio web, muchos de los cuales son compradores de última hora. Es una mala decisión molestarlos con algunos problemas de usabilidad móvil, como los botones que son demasiado pequeños o demasiado cercanos entre sí. En esta página podrá comprobar si Google ha detectado alguno de estos problemas comunes. Por supuesto, si su sitio web no responde (todos nuestros temas SON sensibles), entonces Google informará de una gran cantidad de problemas y errores.

⏩ Índice de Google ⏩ Estado de indexación

En esta página usted verá las principales palabras clave que fueron vistas en su sitio web a través de todas las páginas. Básicamente, así es como Google ve el tema de su sitio web. Aquí puede revisar algunas de las palabras que utiliza en el diseño de su sitio web, por ejemplo, en el encabezado del pie de página del sitio. Algunas de estas palabras a menudo pueden llevar a Google a pensar que su sitio web se trata de \»Facebook\» y no de una web.

⏩ Rastreo ⏩ Errores de rastreo

Cuanto más antigua sea su página web, más fácil será borrar y olvidarse de ciertas páginas. Tal vez borraste accidentalmente una página que pensabas que era inútil, tal vez una persona no autorizada lo hizo a propósito sin tu conocimiento, hay muchos escenarios. En cualquier caso, este es un buen lugar para detectar páginas perdidas en su sitio web. En lugar de eliminar páginas antiguas, considere la posibilidad de redirigirlas a una página relacionada o a su página principal.

⏩ Rastreo ⏩ Sitemaps

Y finalmente la página Sitemaps. Una de las primeras cosas que debe hacer en su sitio web (especialmente si es WordPress) es generar un mapa de sitio XML y luego apuntar a Google hacia él. Esto acelerará el proceso de indexación de las páginas de su sitio, incluso las páginas más profundas serán visibles para Google.

Search Console – pantalla de Sitemaps
Search Console – pantalla de Sitemaps
Conclusión: La Consola de Búsqueda de Google (también conocida como Herramientas para webmasters de Google) es un servicio gratuito que cualquier administrador de sitios web debe utilizar. Se tarda un par de minutos en configurar y proporciona datos valiosos durante años. Desde la supervisión de sus clasificaciones de búsqueda y la accesibilidad del código hasta la detección del tiempo de inactividad del servidor y la inyección de malware, esta herramienta es asombrosa.
Call Now Button