¿Cuáles son los beneficios del SEO? ¿No es más fácil pagar por los anuncios en Google? ¿O crear una audiencia en Facebook? Este artículo analiza las ventajas del SEO y por qué creo que es la forma más eficaz de marketing entrante.
Quizá se pregunte qué es el SEO. El SEO (siglas en inglés de optimización para motores de búsqueda) se refiere al proceso de atraer tráfico gratuito a su sitio web desde Google y otros motores de búsqueda. Dado que más del 50% de la población mundial de Internet busca en la red todos los días, se trata de una forma muy eficaz de marketing online.
La optimización de los motores de búsqueda ofrece numerosas ventajas con respecto a la publicidad de pago en buscadores (o PPC).
Algunas de estas ventajas son un menor coste de propiedad, más espacio potencial en la página de resultados del motor de búsqueda de Google y un mayor factor de confianza, lo que se traduce en una mejora de las tasas de clics. La sostenibilidad es también una ventaja estratégica a largo plazo de la optimización de motores de búsqueda.
Los beneficios del posicionamiento web
Veamos todos los beneficios del SEO con más detalle:
1. Menor coste de propiedad
Aunque el SEO no es barato ni fácil, es más rentable que todas las demás tácticas de marketing para dar a conocer la marca y atraer tráfico relevante a su sitio web.
Aunque tendrá que contratar a un especialista en SEO para que desarrolle e implemente su estrategia de SEO, una vez que aparezca en la página uno no habrá más costes. No hay que pagar por los clics y sus páginas no desaparecerán de Google cuando se agote su presupuesto de publicidad. Los beneficios del SEO son duraderos.
Con la publicidad de pago por clic, la posición más alta es para el mejor postor. Este enfoque puede agotar su presupuesto rápidamente con bajas tasas de conversión.
Conseguir un tráfico consistente y gratuito a partir de los resultados orgánicos elimina la necesidad de la publicidad de pago y reducirá significativamente los gastos del mercado.
Para las empresas con presupuesto (y quién no lo tiene hoy en día), el SEO puede marcar la diferencia, proporcionando beneficios a largo plazo para todos.
2. Más espacio en la página de resultados del motor de búsqueda de Google
En todas las páginas de resultados de búsqueda, los resultados orgánicos ocupan la mayor parte de la pantalla. La página de resultados de búsqueda media contiene 2 anuncios o resultados patrocinados y 10 resultados de búsqueda naturales. Las palabras clave más populares tienen más enlaces patrocinados y las menos populares menos o ningún enlace patrocinado.
Dependiendo del tipo de búsqueda, los enlaces orgánicos resultantes suelen estar mezclados con los resultados de búsqueda combinados. Desde el punto de vista del SEO, esto no es bueno, ya que usted quiere que sus enlaces destaquen. Sin embargo, al dirigirse a palabras clave menos populares, hay muchas veces en las que no hay enlaces patrocinados. Esto resulta en resultados de búsqueda 100% naturales ya que nadie está pujando por sus palabras clave. Además, dirigirse a palabras clave de nicho generalmente conduce a mejores tasas de conversión.
3. Mayor factor de confianza
Google es muy exigente con la clasificación de los sitios y la gente lo sabe. Confían en que el primer listado de los resultados de búsqueda naturales es una fuente de confianza. La mayoría de los usuarios hacen clic en los resultados de búsqueda orgánicos frente a los de pago (esto es especialmente cierto para los usuarios con más experiencia en Internet). A la inversa, los buscadores también creen (con razón o sin ella) que cuanto más abajo esté uno en los resultados de búsqueda naturales, menos fiable será.
Alcanzar una posición entre los cinco primeros resultados para una palabra clave indica que su contenido es de alta calidad. Significa que Google ha validado el hecho de que su sitio es el primer resultado para un tema concreto y esta validación da credibilidad a su sitio y a su marca.
Si puede alcanzar la posición cero, el fragmento destacado en la parte superior de los resultados de búsqueda naturales, significa que es la opción de facto para la frase de búsqueda introducida. No hace falta ser un experto en SEO para darse cuenta de esto.
Los beneficios de tener un sitio web optimizado para los motores de búsqueda son amplios; una gran ventaja es la creación de conciencia de marca.
Al practicar la optimización de los motores de búsqueda, puede hacerse cargo de su propia conciencia de marca y, por consiguiente, de la credibilidad de su marca.
El SEO es más creíble que la publicidad. Los resultados del SEO son relaciones públicas digitales.
4. Mejor ROI que la publicidad
El consenso general es que la publicidad en el pago por clic de Google cuesta dinero y aporta resultados inmediatos, mientras que el SEO es gratuito, pero lleva tiempo. A largo plazo, el SEO tiene un mejor retorno de la inversión que el PPC. Pero incluso a corto plazo (medido en meses) el SEO tiene un mejor rendimiento.
He aquí algunas razones:
- Un éxito de un resultado de búsqueda natural de Google es mucho más beneficioso que un éxito de un anuncio. Cuando usted obtiene 1000 visitantes de un anuncio pagado, el 2% de esos visitantes podría convertirse en una venta. Cuando obtienes 1000 clics desde el SEO, el 4% de esos visitantes se convertirán en una venta, lo que lleva a un mejor retorno de la inversión.
- Dependiendo de la competencia para una palabra clave y del sector, superar la oferta aumentando el gasto en PPC puede resultar bastante costoso.
- Puede obtener hasta 15 veces la cantidad de clics del SEO que obtendría si utilizara la búsqueda de pago.
- Mejora del porcentaje de clics (CTR) gracias al SEO. Un mayor porcentaje de usuarios hace clic en los resultados orgánicos.
- Los anuncios pueden ser objeto de clics erróneos, o de gente que se dedica a gastar el dinero de la competencia haciendo clics en tus anuncios, pero usted seguirá pagando por ellos.
5. Destaca entre tus competidores
Cada vez más personas empiezan a darse cuenta de que los beneficios del SEO son muy elevados. Esto significa que es probable que sus competidores ya estén tomando medidas para establecer clasificaciones altas en los resultados de búsqueda. Con una estrategia de SEO propia, puede seguirles el ritmo -e idealmente, adelantarse a ellos- para seguir siendo competitivo dentro de su sector.
La visibilidad en los motores de búsqueda para sus palabras clave específicas pone a su negocio frente a los clientes potenciales de la misma manera que si tuviera que hacer publicidad, e impulsa el conocimiento de la marca.
6. Aumento del tráfico
Las primeras posiciones en las páginas de resultados de los motores de búsqueda reciben la mayoría de las impresiones y los clics, por lo que aparecer en estas primeras posiciones puede suponer un aumento significativo del tráfico de su sitio web.
Invertir en el SEO técnico en el sitio web da sus frutos en este sentido. Dedicar tiempo a la creación de etiquetas de título y meta descripciones informativas y relevantes para las palabras clave que aparecen en las páginas de resultados tiene un valor incalculable para un buen SEO.
7. Aumento de la usabilidad
Invertir en SEO significa invertir en usabilidad. Google quiere posicionar los sitios altamente usables y útiles en sus primeras posiciones. Google sabe interpretar una experiencia de usuario favorable o desfavorable, y una experiencia de usuario positiva se ha convertido en un elemento fundamental para el éxito de un sitio web.
Si elige a un especialista en SEO para que optimice sus páginas web durante la construcción del sitio web para obtener los mejores resultados en cuanto a palabras y frases clave específicas relacionadas con su sitio web, puede estar seguro de que su sitio web y sus páginas web disfrutarán de todos los beneficios de una alta clasificación en los motores de búsqueda y del consiguiente alto tráfico del sitio web.
La aplicación de los principios básicos de la optimización de los motores de búsqueda da como resultado una mejor navegación e indexación para los motores de búsqueda y una mejor navegación y usabilidad general para todos. Entender y mejorar la arquitectura de su sitio y hacer que la información en su sitio sea fácil de encontrar y navegar es beneficioso tanto para los humanos como para Google.
8. Medición y responsabilidad
En el ámbito del marketing, cada vez se hace más hincapié en la responsabilidad y los resultados medibles. El marketing online es mucho más medible que cualquier otro tipo de marketing y el marketing de búsqueda es el más medible de todos.

Las marcas quieren saber y comprender dónde estaban, dónde están y hacia dónde van en términos de rendimiento digital. Siempre que se establezca el seguimiento y la analítica adecuados, se puede medir todo y presentar informes al respecto.
Esto incluye, pero no se limita a:
- Asignar valores monetarios al tráfico de búsqueda orgánica
- Determinar la rentabilidad de su estrategia
- Determinar si está apuntando a las palabras clave correctas o no
- Comprender la eficacia de sus estrategias de creación de enlaces
- Establecer las tasas de clics (CTR)
- Identificar los tiempos de carga lenta de las páginas
- El SEO produce KPI tangibles y medibles.
9. Ayuda a entender su mercado y sus clientes
El tiempo dedicado a la investigación de las palabras clave, tanto las suyas como las de la competencia, le proporcionará una gran comprensión de lo que buscan sus clientes. Junto con los datos que recopila de sus clientes mientras navegan por su sitio, puede explorar lo que la gente está buscando. Con esta información, puede descubrir nuevos productos y servicios para sacar al mercado o cambiar sus propias tácticas de promoción.
Con la investigación y el análisis viene la comprensión.
Encontrar una palabra clave con alto volumen de búsqueda y baja competitividad tiene el potencial de traer miles de ventas al mes a su sitio web. Los datos de los clientes y del mercado son muy valiosos en el marketing online y, siempre que se disponga de las herramientas adecuadas, no son tan difíciles de conseguir. Utilización de estos datos
Los datos de los clientes son muy valiosos en este negocio y no son tan difíciles de obtener con las herramientas adecuadas. Manipularlos a tu favor puede ser extremadamente beneficioso para tu marca.
10. Resultados permanentes
A diferencia de la publicidad, los efectos del SEO son permanentes. No se detienen de repente si dejas de pagar por ellos. Con el PPC, puedes ser expulsado rápidamente del primer o segundo puesto si alguien decide pujar más alto por una determinada palabra clave. Este no es el caso del SEO.
Cuando se acabe el dinero de los anuncios, sus resultados de búsqueda naturales seguirán estando ahí. Es una inversión a largo plazo, como la compra de acciones. Hay que dedicar tiempo y esfuerzo por adelantado y luego sentarse a ver cómo llegan los resultados.
Siempre que el contenido sea fresco y la usabilidad del sitio sea buena, el SEO es duradero. Para las empresas con un presupuesto limitado, el SEO puede marcar la diferencia. Invertir algo de tiempo en la configuración inicial del sitio web puede tener un gran impacto en el crecimiento futuro y la visibilidad de su sitio web.
Beneficios adicionales del SEO
Además de los beneficios anteriores del SEO, hay muchos otros resultados que puede conseguir optimizando y promocionando su sitio web por medio de la búsqueda orgánica.
Entre ellos se encuentran:
- Utilizar el SEO para promocionar su sitio web entre el público local. Una correcta optimización en los motores de búsqueda anima a los usuarios locales a visitar la tienda física tras la búsqueda. Las empresas que aprenden a construir una estrategia de SEO local verán las ondas del éxito en todo su negocio.
- Crear contenido fresco y relevante. Esto ofrece una variedad de beneficios, tanto en términos de SEO como para el crecimiento del negocio.
- Garantizar que su sitio web sea apto para móviles. A medida que Google avanza con la «indexación móvil primero», no se puede ignorar la importancia de hacer que su sitio web sea amigable con los dispositivos móviles.
- Crear sinergia para todas las actividades de marketing online. Todas sus estrategias de marketing realizadas en línea contribuirán al éxito de sus esfuerzos de optimización de los motores de búsqueda.
- Aumentar sus seguidores en las redes sociales. Es más probable que los visitantes de su sitio web hagan clic en los iconos de sus redes sociales y acaben siguiéndole.
- Mejorar la velocidad del sitio web. La velocidad es importante para mejorar la satisfacción del cliente y promover una mejor experiencia de usuario.
Como puede ver, el SEO tiene un montón de ventajas que pueden dar a conocer su negocio y traer un mayor impacto en sus objetivos de marketing. Llevar tráfico a su sitio web puede ser más fácil una vez que haya ganado una posición alta de Google debido a una estrategia de SEO bien gestionada.
Conclusión
El SEO no es una cosa de una sola vez. A menudo, la optimización de los motores de búsqueda viene como una idea tardía, y no todo el mundo es plenamente consciente de sus beneficios a largo plazo. Una vez que una empresa adopta el SEO como parte de su estrategia en línea, todo resulta más fácil. Los diseñadores web, los desarrolladores, los administradores de servidores web y los responsables de marketing tienen ahora la misma visión, y el SEO es la norma.
El SEO es un compromiso a largo plazo que ofrece resultados a largo plazo. Si se hace bien, la optimización de los motores de búsqueda no va a durar unos días ni se verán grandes resultados en semanas. El SEO lleva meses, pero sus beneficios duran años.
Plan de SEO
Si necesitas que otra persona se encargue de este dolor de cabeza por ti, puedes ponerte en contacto conmigo y podré crear un plan de SEO para tu sitio web.
Consigue ayuda ahora!

