La Reputación Digital – Consejos para tu Web y marca online

Uno de los temas candentes para las personas, las marcas y las empresas es la reputación digital. A medida que nos movemos por diferentes sitios web y entornos digitales, dejamos pequeños rastros de nosotros mismos en el camino. Todas estas huellas contribuyen a definir la imagen que otros usuarios perciben de nosotros mismos. Pero no es sólo lo que decimos lo que contribuye a dar forma a nuestra identidad, sino también lo que otros usuarios dicen de nosotros. También debemos tener en cuenta que la comunicación virtual, en comparación con la comunicación cara a cara, puede ser más fácilmente objeto de malentendidos, y cuando nuestras palabras o acciones han sido malentendidas, es más difícil poner las cosas en su sitio.


¿Qué es la reputación digital?

La reputación digital puede describirse como “el resultado de la relativa proximidad de tres factores entre sí, de la siguiente manera: quién eres, quién dices que eres y quién dice la gente que eres”.

  • Quién eres, cubre tu identidad en la vida real, o tus productos y servicios si diriges un negocio, la forma en que actúas.
  •  Quien dices que eres corresponde a la imagen que deseas mostrar al público. En el caso de una empresa, es responsabilidad tanto de la propia empresa como de sus agencias de comunicación y relaciones públicas, cuyo número y popularidad va en aumento en función de la creciente importancia de crear y defender la reputación digital.
  • Que dice la gente que es usted es corresponde a la forma en que otras personas o las partes interesadas de la empresa (consumidores, clientes, socios, empleados, competencia y accionistas) lo describen a usted o a su negocio. Todas las huellas que dejamos en la web contribuyen a definir la imagen que otros usuarios perciben de nosotros mismos. Pero no es sólo lo que decimos lo que contribuye a dar forma a nuestra identidad, sino también lo que otros usuarios dicen de nosotros. También debemos tener en cuenta que la comunicación virtual, en comparación con la comunicación cara a cara, puede ser más fácilmente objeto de malentendidos, y cuando nuestras palabras o acciones han sido malentendidas, es más difícil poner las cosas en su sitio.

Gestionar su reputación, o la reputación de su empresa, significa ocuparse de todas estas dimensiones.

¿Por qué trabajar la reputación digital?

Tener una sólida reputación digital le ayudará a destacar entre la multitud cuando solicite un empleo o intente crear un perfil positivo para su empresa. Es importante ser proactivo en el cultivo de su reputación digital para trabajar a su favor, en lugar de en su contra.

Trabajos que hacer para la gestión de reputación online

Es imprescindible trabajar la reputación digital y para ello deberemos aumentar el número de recomendaciones (enlaces) hacia nuestra web de empresa. Para ello podemos realizar las siguientes acciones:

1. Alta en Google y otros sitios Web

Uno de los grandes motivos para trabajar la reputación digital es Google.

En cierta medida la reputación digital viene basada en lo que diga el buscador Web de Google de nuestra marca online y en qué posición nos coloque respecto a nuestros competidores. Esta reputación digital se puede trabajar realizando tareas de gestión de reputación online.

Hay infinidad de sitios Web que permiten dar de alta a nuestra marca y poder hacer referencia a nuestra dirección Web. 

La presencia de nuestra marca en estos sitios Web nos ayudará a mejorar el posicionamiento de nuestra web en los buscadores.

Algunos directorios que harán incrementar tu reputación digital son:

  • Google My Business. Aquí podemos ser evaluados y esta valoración será publica en las búsquedas de los usuarios sobre nuestro negocio.
  • Aparecer en Redes sociales: Facebook (aquí también somos evaluados por nuestros seguidores y es un índice a tener en cuenta), Instagram, Tumblr, Twitter, Pinterest, Linkedin, Youtube, etc.
  • Otras páginas generales o de anuncios que sea nuestro sector aunque con registro limitado:
    • Wikipedia y otros portales de noticias / información.
    • YELP, FourSquare, Páginas amarillas o QDQ (si eres una empresa)
    • Booking o tripadvisor (si eres un alojamiento)
    • Páginas de anuncios como Wallapop, Vibbo o Milanuncios (si eres un retail).
    • Añadidores sociales: Menéame, Digg, Reddit, paper.li, Stumbledupon, etc.

Consejos para publicar enlaces en Directorios

  • Prioriza directorios que sean de la misma temática que tu web.
  • Encuentra tu directorio idóneo  buscando “directorio PalabraClave” en Google.
  • Evita directorios penalizados, por ejemplo los que no revisen manualmente los enlaces o en esos que veas SPAM.

2. Crear contenidos en un Blog

Se recomienda crear un blog donde ir publicando contenidos de valor para nuestros posibles clientes. Un blog nos dará una reputación digital bastante elevada, si se hace con la estrategia correcta. Uno de los objetivos de un blog son atraer y formar a posibles clientes, además de mostrarles nuestro trabajo de una forma detallada.

También, gracias al Blog, conseguiremos que muchos usuarios, bloggeros o influencers nos mencionen y enlacen desde sus sitios Web al nuestro

Consejos para trabajar un Blog

  • Mezcla de forma equilibrada contenidos de texto con imágenes, infografías, vídeos, etc.
  • Crea un calendario de promoción de tu artículo en redes sociales y otros medios.
  • Sé constante escribiendo post propios y encarga ‘post’ a algún experto para ganar notoriedad rápida. (puedes conseguir artículos “gratis” si invitas a otros Bloggers a escribir en tu Blog a cambio de ofrecerles enlaces).

3. Crear una estrategia Social Media

Un punto importante para cuidar una reputación online es tener presencia de calidad en las redes sociales. Anteriormente ya mencionamos que darse de alta en redes sociales es un punto importante, pero no solo vale con crearla sino tener una estrategia social media correcta y darle actividad semanal.

Esa presencia debe ser de calidad y utilizándolas difundiendo contenido que nos ayude generar seguidores y, por consiguiente, visitas a nuestra web.

Consejos para la estrategia Social Media

  1. Es importante actualmente tener una página de Facebook.
  2. Recomendable utilizar Twitter como canal de comunicación.
  3. Seguir paso a paso una guía para crear una estrategia en redes sociales.

4. Trabajar y cuidar las valoraciones

Hay multitud de Sitios Web y aplicaciones donde los comentarios y valoraciones de los clientes nos pueden generar una buena o mala reputación online, mismamente en Google. Cualquier persona que utilice cualquier de estas apps encontrará críticas sobre nuestra marca.

Para cuidar este tipo de evaluaciones se debe de realizar:

  • Responder siempre y rápidamente a cualquier comentario.
  • Investigar previamente la situación de cada comentario, buscar una solución al respecto e indicar qué se va a hacer para eliminar ese problema.
  • Con las críticas se debe ser cauteloso y aceptarlas siempre midiendo las palabras a la hora de responder. Hay que tener presente el lema de “el cliente tiene la razón”. Porque el cliente siempre se va a poner en el lugar del cliente, no en el del empresario.

También se recomienda si tienes un eCommerce, incluir un módulo de valoraciones del producto/servicio y así poder evaluar la opinión del cliente sobre nuestro negocio.

5. Subir el posicionamiento en los buscadores

El conocido como ‘Posicionamiento SEO OffPage‘ son todas esas acciones que se realizan fuera de nuestra página Web

  • A) Escribir artículos para Blogs que incluyan el enlace a nuestro sitio Web
  • B) Dejar comentarios con enlaces en Blogs, foros y medios de nuestra actividad

6. Herramientas de reputación online

Aunque existen multitudes de herramientas de reputación online, en esta lista os muestro algunas ellas:

Herramientas de reputación online

  • Google Alerts: Esta aplicación nos avisará cuando nuestra Web tiene una nueva mención Web.
  • HootSuite: Aplicación para gestionar redes sociales por parte de personas u organizaciones.
  • Talkwalker: permite recopilar y analizar información en tiempo real con el fin de monitorear, involucrar y amplificar las conversaciones sociales sobre marcas, mercados, productos o personas influyentes.
  • Salesforce: herramienta de venta inteligente.
Abrir chat
1
Hola 👋
¿En qué puedo ayudarte? Si necesitas algo estoy por aquí para charlar por WhatsApp, no te quedes con la duda. 🤔
Powered by