Ejemplo completo de cómo hacer SEO en la página

El SEO en la página no termina con una página perfecta; tiene que revisar y auditar constantemente su contenido para asegurarse de que sea bueno, relevante y actualizado.

A medida que Google mejora, comprende aún mejor lo que buscan los usuarios y cómo satisfacer sus necesidades. Esto significa que debe asegurarse de que su contenido esté a la altura para vencer a la competencia.

Veamos cómo hacer SEO en la página de forma optima.

Paso 1 – Elegir una palabra clave

El primer paso es elegir una palabra clave.

Esto es sólo una palabra clave base. Usted no está creando páginas para orientar las palabras clave. Usted está creando páginas para apuntar a los temas.

La mayoría sabe esto, pero lo que probablemente no es consciente es que, cuando se dirige una página para una palabra clave, automáticamente se optimiza para el tema. Esto significa que no debemos preocuparnos demasiado por los «temas» frente a las palabras clave. Sólo hay que tener en cuenta que se está apuntando a un tema, y no a una sola palabra clave.

En algunos casos no hay una palabra clave principal a la que dirigirse y el tema contendrá varias búsquedas con un volumen de 100 a 200 por mes, en comparación con su palabra clave principal que tiene, por ejemplo, 400 vol de búsqueda, y luego un grupo de 20 a 50 vol de búsqueda. En esos casos, elegirá algunas palabras clave para tratar de optimizarlas. Es más difícil en esos casos.

Para este ejemplo vamos a elegir «mejor portátil para estudiantes de enfermería»

Paso 1.1 – Identificar el tema

El tema aquí es ordenadores portátiles para estudiantes de enfermería. Obviamente.

Pero ahora estamos pensando en términos de la frase y no sólo en la palabra clave única. Si la palabra clave era «ordenadores portátiles», el tema podría ser varias cosas.

Si miramos la página 1 para esa palabra clave, hay una serie de temas que van desde Ofertas Ordenadores Portátiles al mejor precio hasta cómo Guía de compra de ordenadores portátiles baratos.

Así que, como puede ver, este es un paso importante. Identificar su tema.

Paso 1.2 – Identificar la intención del usuario

Lo siguiente es identificar la intención del usuario.

Esto te ayuda a escribir un mejor artículo. Para esta palabra clave es realmente obvio, pero para el anterior «ordenadores portátiles», no lo es.

Siempre debes mirar lo que se clasifica en la página 1 para esa palabra clave para averiguar cuál es la intención del usuario, a menos que sea muy obvio.

Tienes que hacer coincidir lo que Google cree que es la intención del usuario con lo que tú decides que es.

En nuestro ejemplo, la intención del usuario es encontrar un buen portátil que sea el más adecuado para los estudiantes de enfermería.

Quieren encontrar algo que sea único para ellos, y no un portátil cualquiera.

Probablemente quieran saber si hay portátiles que sean especialmente útiles para los estudiantes de enfermería en comparación con el resto.

Paso 2 – Comprobar la competencia/volumen

Utilice ahrefs para esto.

Comprueba el volumen de búsqueda base para la palabra clave, pero lo más importante es que quieras ver el tráfico/palabras clave de las páginas que están en la página 1 para la palabra clave principal.

A veces tienes una palabra clave de bajo volumen (50-100), pero tiene un montón de longtails en el grupo, por lo que si te diriges al grupo obtendrás bastante tráfico.

Paso 3 – Reunir sus principales palabras clave para el tema

Busquemos en  Google Search Console para obtener nuestras principales palabras clave.

Para el ejemplo:

  • mejor portátil para estudiantes de enfermería
  • mejores portátiles para estudiantes de enfermería
  • portátiles para estudiantes de enfermería
  • mejor portátil para la escuela de enfermería
  • portátil para enfermería (aquí se posicionan casi en la página 1 porque esto no va a tener ningún sitio grande que se dirija a él como lo haría «portátil para juegos»)
  • mejor ordenador para la escuela de enfermería (esto se está volviendo un poco más irrelevante aquí, pero google probablemente considera que la intención del usuario es lo suficientemente cercana a los ordenadores portátiles)
  • mejor portátil para estudiantes universitarios de enfermería
  • mejores portátiles para estudiantes universitarios de enfermería
  • portátil para la escuela de enfermería
  • mejores portátiles para estudiantes de enfermería

Este es el grupo central de palabras clave que forman parte de esta única intención del usuario. Todas ellas están conectadas con bastante fuerza y son esencialmente «una».

Paso 4 – Reunir los temas/preguntas a cubrir

Revise algunas páginas del top 10.

No haga caso de las páginas atípicas que están en el top 10. Es decir, los sitios fuertes, los sitios con contenido corto, los sitios que son diferentes a lo que usted está creando (comercio electrónico, videos, etc.)

Anota algunos temas/preguntas. Veamos un ejemplo rápido:

  • escuela de enfermería
  • estudiantes universitarios
  • requisitos mínimos
  • conferencias/campus
  • maximizar la productividad
  • durabilidad
  • tiempo en la escuela de enfermería
  • los habituales de los portátiles, peso/batería/pantalla/puente/ram/almacenamiento/rendimiento/transportabilidad/diseño.
  • exámenes
  • toma de notas
  • tablet vs portátil
  • cámara web/cursos en línea

Esto es suficiente para este caso.

Así que ya tienes tus palabras clave y tus temas, ahora tienes que incluirlos.

Paso 5 – Recuento de palabras

Este es un paso fácil.

Basta con mirar el recuento de palabras de lo que está en el top 10. Excluya los valores atípicos.

Por lo general, usted quiere mirar lo que los sitios más débiles están haciendo porque si un sitio más débil está ahí arriba con un sitio fuerte, tiene mejor on-page. Si hay 3 sitios que son bastante débiles, con 3500, 4500 y 4600 palabras, entonces ve por algo entre 3700 y 4800.

A mí personalmente me gusta mantener los costes bajos, así que en este caso probablemente me decantaría por 3800 palabras. No es necesario que supere a todo el mundo en cuanto a número de palabras, sino que se sitúe en el rango general y al menos por encima del más bajo.

Paso 6 – Recuento de palabras y frases

Aquí es donde algunas personas se confunden y piensan en la «densidad de palabras clave».

Google no comprueba los porcentajes. Los percentiles son irrelevantes.

Realmente no importa si un artículo tiene 2000 o 4000 palabras. Sólo necesita el uso de suficientes palabras clave para que Google sepa de qué trata la página.

El título NO es suficiente.

No me importa si has clasificado páginas sólo con la palabra clave en el título. Hay muchos factores en el SEO. Eso no demuestra nada.

Intenta superar de forma consistente el tipo de artículos que se posicionan para este artículo de enfermería utilizando sólo «los mejores portátiles para estudiantes de enfermería» una vez en el título. Simplemente no lo harás. Todos están optimizados para ello. Incluso los tipos de la página 2-3 están optimizados para ello. Donde puedes vencer a estos tipos es a través de una *mejor* optimización. Puede que usen las palabras clave principales bastantes veces, pero hay otras áreas de las que carecen algunos de ellos que puedes mejorar.

Así que, dicho esto, veamos más sobre lo que quieres hacer en este paso antes de escribir.

Primero, tu palabra clave principal. Esto es bastante simple, y en la gran mayoría de los casos, usted quiere usar la palabra clave principal así :-

título/h1, y h2/h3, y 1-2 veces en el cuerpo, generalmente en algún lugar de los primeros párrafos. Mínimo absoluto de usarla 3 veces. No hay razón para no hacerlo.

Usarlo 3 veces en un artículo de 1000 palabras aún no te va a poner en territorio peligroso. Ayuda a Google. Es sólo un algoritmo. No entiende cuando dices cosas como :

«una de las principales ventajas que tiene el asus XYZ para los estudiantes de enfermería es que es muy robusto y tiene una batería de larga duración, por lo que es ideal para ir de clase en clase».

Tú, como humano, sabes que esto es muy relevante para «el mejor portátil para estudiantes de enfermería».

Así es como Google interpretaría esa frase :-

  • marcas: asus
  • ventajas de asus
  • estudiantes de enfermería
  • asus para estudiantes de enfermería
  • asus es robusto
  • asus tiene una batería de larga duración
  • moverse de conferencia en conferencia

No creo que conecte que el asus es BUENO para estudiantes de enfermería que se mueven de clase en clase. Eso es demasiado avanzado.

Así que mira esos temas ahí. Eso no es realmente lo que querías. Compáralo con esto:

«Uno de los mejores portátiles para estudiantes de enfermería es el Asus XYZ. Tiene una batería de duración extra larga que es realmente buena para los estudiantes de enfermería ocupados que están estudiando en una universidad que tiene sus salas de conferencias repartidas y necesitan un buen portátil duradero que puedan llevar con ellos de conferencia en conferencia y que no se quede sin batería para que puedan tomar notas en cada clase con su portátil»

¿Ves la diferencia aquí?

Google verá esto como

«mejores portátiles para estudiantes de enfermería»

  • marca: asus
  • asus xyz es uno de los mejores portátiles para estudiantes de enfermería
  • Batería de larga duración
  • estudiantes de enfermería ocupados
  • bueno para estudiantes de enfermería ocupados
  • estudiar en la universidad
  • salas de conferencias
  • portátil duradero
  • portátil puedan llevar
  • tomar notas en clase con el portátil

Aquí se usa mucho «portátil», «enfermería», «estudiante», «mejor».

Google es sólo un algoritmo, amigos. Deje de pensar que tiene que escribir un contenido increíble para RANKING. Tienes que escribir contenido increíble para que tu sitio dure mucho tiempo, y eventualmente atraigas algunos enlaces naturales, pero para RANKING, sólo tienes que darle lo que quiere ver.

Ahora, con una comprensión de esto…

Mira a tus competidores en la página 1ª página de Goole. Evite los valores atípicos como siempre.

Yo uso SEOquake para ayudarme con esta parte, pero puedes hacerlo manualmente.

He seleccionado un grupo de páginas en el top 10 para comparar y esto es lo que me dice…

  • Recomienda 4300 palabras.
  • 8 títulos
  • 18 párrafos

Esto es ligeramente útil. Mientras que «18 párrafos» no te va a clasificar, ayuda a estar más cerca de lo que la competencia está haciendo. Sólo te da una pauta general de lo que Google quiere ver para este grupo de palabras clave.

Lo que es más importante es esto.

Los «términos importantes a utilizar» son los más importantes.

Aquí podemos ver que deberíamos mencionar «mejor portátil para estudiantes de enfermería» unas 7 veces. «mejor» 24 veces. «portátil» 64 veces. «enfermería» 45 veces, «estudiantes» 34 veces, «estudiantes de enfermería» 25 veces.

Esto no es densidad de palabras clave. ¿Cómo diablos se espera que Google entienda que su página es relevante para el tema si dice «el mejor portátil para estudiantes de enfermería» una vez, menciona el portátil 10 veces, y «producto» o alguna frase genérica el resto del tiempo, dice «enfermería» 5 veces, «estudiantes» 8 veces, etc. Simplemente verá otras palabras más a menudo, otras frases y considerará que ESAS son más importantes.

Un humano podría entender si digo (ejemplo extremo para resaltar el punto)

«El mejor portátil para estudiantes es el Asus XYZ. Este producto es realmente bueno para la parte mencionada porque cuando están en su lugar de ocupación tendrán muchas tareas que realizar con su producto, así que por las razones ya mencionadas y más, este producto es realmente uno de los más grandes alrededor para aquellos con esta ocupación haciendo este tipo de tareas diariamente»

Lo entenderías, ¿verdad? Google no tendría ni idea de que estás hablando de estudiantes, portátiles y universidad.

¿Crees que un niño de 5 años lo entendería? No. Entonces, ¿qué te hace pensar que Google es más inteligente que un niño humano de 5 años? Eso es más que ridículo.

El uso de SEOquake es útil, pero no hay que seguirlo *exactamente*.

Es decir, dice que hay que usar «12 horas» 3 veces. Probablemente no sea necesario 🙂

Y en función de tus palabras clave principales también querrás ajustarlas.

Así que podríamos utilizar «los mejores portátiles para estudiantes de enfermería» 5 veces y «el mejor portátil para estudiantes de enfermería» dos veces, y tal vez incluir un «el mejor portátil para los estudiantes de la escuela de enfermería» en allí también y yo probablemente iría a por «el mejor ordenador para los estudiantes de enfermería» dos veces sólo para conseguir un poco de relevancia para que ya que es un fácil de arrebatar.

Además, diría «ordenadores» varias veces, y no sólo portátiles. Probablemente diría cosas como «ordenadores para estudiantes» y «ordenadores para estudiantes de enfermería», lo que ayudaría a conseguir esa clasificación.

En el caso de las palabras sueltas, no es necesario utilizar específicamente «portátil» 64 veces. Utilízalo sólo como una guía. Si el uso es particularmente bajo, entre 10 y 15 veces, auméntalo. Simplemente revise su artículo y busque lugares donde pueda cambiar las palabras por otras más ricas en palabras clave sin que se vea raro.

Lugares como :-

«El producto es soso», o «Es una buena opción», «Este es tal y cual», puedes cambiarlo por «El portátil», o «El portátil asus», «El portátil asus es una buena opción para la escuela de enfermería», «el portátil asus es una buena opción para los estudiantes de enfermería», «el portátil asus es una buena opción para los estudiantes universitarios», dependiendo de las palabras clave que estés reforzando.

Por último, puedes añadir una pizca de «otros términos relevantes».

Para esto, cosas como «procesador core i7», «thunderbolt 3», «estado sólido».

Personalmente, no presto mucha atención a esto, porque siempre que tengas un buen escritor haciendo el contenido, ya habrá incluido un montón de estas palabras clave del tipo «jerga técnica». Y éstas son menos importantes de lo que se piensa.

Google sólo busca lo esencial, como «ordenadores portátiles», «estudiantes de enfermería», «los mejores», «los mejores ordenadores portátiles», «los mejores ordenadores portátiles para estudiantes de enfermería». Para que sea capaz de dar sentido a cosas como «estado sólido» y «thunderbolt» en lo que respecta a las revisiones es demasiado avanzado.

Paso 7 – Escribir el contenido

El paso 5 hablaba más o menos de «reescribir cosas», así que puedes considerar los pasos 5/6 intercambiables.

Si utilizas un servicio de escritura estándar, tendrás el contenido hecho y luego lo reescribirás tú mismo.

Si tienes tu propio redactor, puedes formarlo.

Si escribes el contenido tú mismo, es probable que hagas un análisis posterior y que ajustes algunas cosas. Lo mismo con un redactor.

Cuando te haces más grande puedes conseguir un SEO interno que entrenas para manejar tus escritores y manejar todo esto, el trabajo de contenido de pre y post optimización para ti.

Así que eso es todo. No hay nada más que decir.

Conclusión

Así es como se clasifica en Google, chicos.

No se trata de la densidad de palabras clave, o de «contenido de alta calidad».

Google es un algoritmo y como tal tienes que escribir como si estuvieras escribiendo para un algoritmo, pero también mantener la calidad alta para tus lectores para que tu sitio siga siendo a prueba de futuro.

Un contenido de alta calidad es bueno para tus lectores, pero no tiene sentido para Google. El favorito de Google «haz lo que es mejor para los usuarios» es pura mierda y sólo su intento de conseguir que la gente se centre menos en el seo de la página, y sólo escriba cosas.

Buena suerte. Espero que esto sea de valor para algunos de ustedes.

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