Dominio y Hosting

Para hacer un sitio web usted debe poseer un nombre de dominio y alojamiento web. ¿Pero qué es un nombre de dominio? ¿Qué es un alojamiento web? ¿No son los mismos?

Es importante que tenga muy claras sus diferencias antes de crear su primer sitio web.

Si quieres comenzar con tu web o blog, aprovecha estas ofertas:

  • SiteGround: Hosting rápido y seguro.
  • Webempresa: Hosting en España para ofrecer alta Velocidad y Seguridad para tu WordPress.
  • Ovh: poniendo a su disposición lo mejor de las infraestructuras web: hosting, dominios, servidores dedicados, CDN, cloud, big data…

¿Qué es un nombre de dominio?

Un dominio es la dirección de su sitio web. Antes de que pueda configurar un sitio web, necesitará un dominio.

Para poseer un nombre de dominio, debe registrarlo con un registrador de dominios.

El nombre de dominio no es algo físico que se pueda tocar o ver. Es una cadena de caracteres que le dan a su sitio web una identidad (sí, un nombre, como humano y de negocios). Ejemplos de nombres de dominio: Google.com, Alexa.com, Linux.org, eLearningEuropa.info, así como Yahoo.co.uk.

Todos los nombres de dominio son únicos. Esto significa que sólo puede haber un alexa.com en el mundo. No se puede registrar un nombre una vez que ha sido registrado por otros (regido por ICANN).

¿Qué es un Web Hosting?

Un Web Hosting o Alojamiento Web es una computadora en donde la gente almacena sus Web site. Piensa en ella como una casa donde guardas todas tus cosas; pero en vez de guardar tu ropa y muebles, guardas archivos de computadora (HTML, documentos, imágenes, videos, etc.) en un servidor web.

En la mayoría de los casos, el término “alojamiento web” se refiere a la empresa que alquila su ordenador/servidor para almacenar su sitio web y proporcionar conectividad a Internet para que otros usuarios puedan acceder a los archivos de su sitio web.

En la mayoría de los casos, estas empresas de alojamiento se encargarán del mantenimiento de los servidores, como copias de seguridad, configuración raíz, mantenimiento, recuperación de desastres, etc.

Nombre de Dominio vs Alojamiento Web

Para simplificar: Un nombre de dominio, es como la dirección de su casa; el alojamiento web, por otro lado, es el espacio de su casa donde usted coloca sus muebles.

En lugar del nombre de la calle y el código de área, se utiliza un conjunto de palabras y/o números para el nombre del sitio web. El disco duro del ordenador y la memoria del ordenador se utilizan en lugar de la madera y el acero para almacenar y procesar archivos de datos. La idea se presenta más clara con el diagrama anterior.

¿Por qué la confusión?

Una de las razones por las que los novatos se confunden es porque el registro de dominios y los servicios de alojamiento web suelen ser ofrecidos por el mismo proveedor.

Antiguamente los proveedores de hosting que solían ofrecer solo servicios de alojamiento de sitios web,  hoy en día la mayoría de las empresas tienen la facilidad de registrar un nombre de dominio para sus usuarios. De hecho, muchos proveedores de hosting están dando nombres de dominio gratuitos (o casi gratuitos) para ganar nuevos clientes.

Empresas que ofrecen dominios gratuitos (o casi gratuitos)

  • IONOS (Dominio .es + Asesor personal 0 € el primer año).
  • Hostalia
    Dominio .COM o .ES por 0,29€ | Gratis certificado SSL (Https).

Opinión: ¿Debe comprar dominios y alojamiento web de la misma empresa? Mi recomendación personal….

1- Nunca registre sus dominios importantes con su anfitrión web
Normalmente registro mis dominios con godaddy y los alojo en otro proveedor de alojamiento. Este sitio que está leyendo, por ejemplo, está alojado en ovh.

De esta forma se asegura de que mi dominio permanezca en mis manos en caso de que algo salga mal con mi proveedor de alojamiento.

Es mucho más fácil mudarse a una nueva empresa de hosting cuando registra su dominio con un tercero. De lo contrario, tendrás que esperar a que tu empresa de hosting libere tu dominio. Esto puede ser complicado ya que también están perdiendo su negocio de hosting.

2- Pero no todos están de acuerdo….

Pero espera…. Muchos webmasters compran su dominio y lo alojan en el mismo lugar. Y está bien, especialmente si usted reside en un proveedor de soluciones de buena reputación con un buen historial comercial.

Proveedores de alojamiento web recomendados

  • SiteGround: Hosting rápido y seguro.
  • Webempresa: Hosting en España para ofrecer alta Velocidad y Seguridad para tu WordPress.
  • Ovh: poniendo a su disposición lo mejor de las infraestructuras web: hosting, dominios, servidores dedicados, CDN, cloud, big data…
Abrir chat
1
Hola 👋
¿En qué puedo ayudarte? Si necesitas algo estoy por aquí para charlar por WhatsApp, no te quedes con la duda. 🤔
Powered by