Curso MySQL

Acceso a datos en aplicaciones web del entorno servidor

CONTENIDO DEL CURSO

1. Base de Datos

Una base de datos es una estructura que permite almacenar datos, información relacionada y útil. Necesitamos que esta estructura sea fiable, estable y no volátil, que pueda impedir que la información se duplique, etc.

2. Modelo entidad-relación

Este modelo es conceptual (contiene las entidades y las relaciones que hay entre ellas) y que posteriormente debemos de  implementar en un gestor de base de datos, nosotros utilizaremos mysql para ese fin.

3. Modelo Lógico o relacional

Es la segunda fase del diseño, en ella, convertimos el modelo conceptual que no es transformable directamente al modelo físico en un modelo lógico que si va a poder ser convertido a tablas (modelo físico) y crear sus relaciones fácilmente.

4. Modelo físico

Es la tercera fase del diseño de bases de datos relacionales. En este, el modelo lógico obtenido en la anteria fase, se transforman en estructura física que podrán contenedor datos. Para ello utilizaremos el lenguaje SQL que a través de unas instrucciones podremos crear y eliminar tablas, insertar, eliminar, modificar y obtener información de ellas.

5. El lenguaje MySQL

Las sentencias en MySQL se pueden clasificar en tres grupos principales (MDL, DDL, DCL, y DTL).

6. Base de datos y PHP

El lenguaje PHP ofrece interfaces para el acceso a la mayoria de las bases de datos posibles en sistemas Microsoft, a partir de las cuales podremos editar el contenido de nuestro sitio con absoluta sencillez.

7. Inserción

Una vez creada la tabla en nuestra base de datos, el siguiente paso es llenarla de registros. Para ello veremos en este aparatado, como se reciben datos desde un formulario y luego se insertan con PHP + MySQL en la base de datos, en la tabla adecuada.

8. Selección y lectura

Dentro de una base de datos, organizada por tablas, la selección de una tabla completa o de un cierto número de registros resulta una operación habitual.

9. Modificación

Para mostrar como se actualiza un registro presente en nuestra base de datos, vamos a hacerlo a partir de un caso un poco más complejo para que empecemos a familiarizarlos con estas operaciones. Realizaremos varios script que permitan cambiar algunos que serán reogidos desde un formulario.

10. Borrado

Otra de las operaciones elementales que se pueden realizar sobre una base de datos es borrar un registro. Para hacerlo, SQL nos propone sentencias del tipo DELETE. Veremos ejemplos aplicados a nuestra tabla.

11. Lenguajes de marca en el Server – XML.

El XML, Extensible Markup Languaje, es un lenguaje de estructuración de datos de sintaxis muy parecida al HTML, incluso podríamos incluir el HTML como parte del lenguaje XML.

Descargar curso en PDF

PRÓXIMAMENTE

5 (100%) 1 vote