Paso 02: Hosting o Alojamiento Web

El hosting o alojamiento web es el espacio en internet donde se aloja un sitio web para que cualquiera pueda verlo. Elegir hosting o alojamiento web es un punto clave para crear un proyecto web y no tener futuros problemas.

Para contratar un hosting hay que tener en cuenta muchos factores, pero uno de los más importantes es la capacidad de reacción y consecuente velocidad de carga del hosting cuando está sometido a muchas visitas simultáneas.

Tipos de Hosting o Alojamiento Web

Dependiendo del tipo de web que tengas o quieras crear, necesitarás un servicio de hosting u otro.

1 Hosting Compartido

Este suele ser el servicio más básico y económico, se parece a compartir piso. El proveedor de hosting hospedará varios proyectos bajo el mismo techo (servidor) y cada uno contará con una parte de los recursos totales del servidor.

👍 Ventajas del hosting compartido

  • ✅ El más económico.
  • ✅ Fácil de configurar y mantener.
  • ✅ Soporte.

👎 Inconvenientes del hosting compartido

  • ❌ Un problema con uno de los proyectos alojados, puede afectar al resto.
  • ❌ Menor flexibilidad.
  • ❌ Al compartir los recursos, la velocidad y disponibilidad de tu proyecto se pueden ver afectadas.

2 Hosting Virtual (VPS)

La idea es dividir un servidor en varias entidades virtuales separadas. De esta manera, se crean espacios virtuales independientes con su propio sistema operativo en los que alojar los proyectos.

👍 Ventajas del hosting Virtual

  • ✅ Mayor flexibilidad y acceso.
  • ✅ Los problemas con un proyecto no afectan al resto.
  • ✅ Alternativa económica al hosting dedicado.

👎 Inconvenientes del hosting Virtual

  • ❌ No dispone de los recursos totales de un servidor, solo de una parte.
  • ❌ Más caro que el hosting compartido.
  • ❌ Normalmente son más difíciles de configurar y usar que el hosting compartido.

3 SERVER

Se trata de un servicio de hosting exclusivo para un proyecto, los recursos del servidor no se comparten con otros proyectos. Además ofrece acceso completo al hardware y al software del servidor, esto permite adaptar las capacidades de este a las necesidades específicas de cada cliente.

👍 Ventajas del hosting Dedicado

  • ✅ Mayor flexibilidad y acceso.
  • ✅ Mayores recursos.
  • ✅ Mayor seguridad.

👎 Inconvenientes del hosting Dedicado

  • ❌ Puede resultar bastante caro.
  • ❌ Complicado de configurar y mantener.

¿Qué otros servicios me puede ofrecer una empresa de hosting?

Cada empresa es un mundo, pero normalmente los proveedores de hosting te van a ofrecer también:

– Registro y transferencia de dominios: Un dominio es el nombre que identifica tu sitio web y consta de dos partes: el nombre y la extensión.
– Servicio de correo electrónico: El servicio de correo consiste en un espacio donde almacenar todos tus emails entrantes y salientes.
– Certificados de seguridad SSL: Un certificado de seguridad muestra a los usuarios de tu sitio web que es seguro navegar en él, dejar sus datos personales o realizar compras.
– Herramientas SEO: Puedes encontrar herramientas que te puede ayudar a posicionar mejor, aumentar la visibilidad en buscadores y conseguir más tráfico a tu sitio web.
– Seguridad: Te envían una notificación para que conozcas de primera mano que algo ha ocurrido en tu web.
– CDN: Se conoce como CDN (en inglés Content Delivery Network) a la red de servidores distribuidos por todo el mundo. Cada uno de esos servidores cachea (es decir, recuerda) el contenido estático de tu web: imágenes, archivos CSS, JavaScript, etc. Este tipo de archivos son los que ocupan la mayor parte del tiempo que tarda tu sitio en cargar. Cuando una visita quiere ver tu web, el servidor que tiene más cerca le muestra todo ese contenido estático. Como resultado, el tiempo de descarga de tu sitio web se reduce y la experiencia del usuario es mejor y más rápida.

Entonces…, ¿cómo elijo el mejor hosting para mí?

Características que debes considerar para elegir el mejor alojamiento web:

Espacio web: Es el espacio que tendrás disponible en el servidor para alojar tu proyecto web.
Cuentas de correo: Es el número de direcciones de correo electrónico que puedes crear con tu hosting.
Panel de control: Desde tu panel de control podrás gestionar todos los servicios y aplicaciones.
La mayoría de proveedores de hosting ofrecen servicios cPanel o Plesk. Son los dos mejores paneles de control del mercado y son muy intuitivos y con una gran cantidad de funcionalidades para facilitar la configuración de tu alojamiento web.
Transferencia (o tráfico) mensual: La transferencia mensual es la cantidad de datos que tu sitio web puede transmitir a los usuarios en un mes.
Bases de datos (BBDD): Comprobar el número de bases de datos que podrás crear en un mismo plan de hosting compartido es esencial.
Garantía de disponibilidad: Los proveedores de hosting suelen garantizar que tu sitioweb estará disponible al menos un 99,5% o un 99,99% del tiempo. Normalmente, esta información se encuentra en las características principales del alojamiento web, pero si no estás te aconsejo que preguntes.
Soporte técnico: Mucha gente considera que el soporte técnico es el factor más importante para elegir un buen hosting.

Antes de contratar un hosting asegúrate que ofrecen un servicio de soporte 24 horas y en español . ¿Ofrecen soporte por chat? ¿Los teléfonos de contacto son gratuitos? ¿Cuánto tiempo suelen tardar en contestar a un ticket?

Precio: No debe ser el factor decisivo. Recuerda que a veces lo barato sale caro y, por eso, agarrarte a la oferta más agresiva puede salirte caro en el largo plazo.

Consulta primero las características técnicas de distintos proveedores de hosting y después compara los precios de los que te interesan.

Proveedores de dominios y hosting recomendadas:

  • SiteGround : Proporciona alojamiento compartido, alojamiento en nube y servidores dedicados, así como alojamiento de correo electrónico y registro de dominios.
  • OVH: proveedor de alojamiento web y telecomunicaciones. Ofrece servidores dedicados, alojamiento compartido, registro de dominios, VPS y servicios de Cloud Computing.
  • Webempresa: Hosting en España para ofrecer alta Velocidad y Seguridad para tu WordPress.
  • Dondominio: Registro de dominios y alojamiento web.
  • Go Daddy : Es una empresa registradora de dominios de Internet y de alojamiento web

¿Necesitas más información acerca de los Hosting o Alojamiento Web? Contáctame o deja tu duda en los comentarios.

5 (100%) 3 votes

Deja un comentario